¿Qué proteína es mejor para mi?

Seguramente te preguntarás: ¿cual son funciones de las proteínas? ¿y que proteina es mejor para mi?


Las proteínas son uno de los tres macronutrientes principales de nuestra alimentación (hidratos de carbono, proteínas y grasas), y el nutriente más importante para los deportistas. Existen muchos tipos de proteína con distintas funciones que pueden llegar a ser muy específicas. Escoger el tipo de proteína adecuada puede ser la diferencia en obtener los resultados que busca. Para esto tienes que tomar en cuenta cuales son las metas que quieres alcanzar y cuál es tu estilo de vida, tipo de dieta, tipo de entrenamiento por mencionar algunos factores. 

Existen 2 principales formas de clasificar a las proteínas: la fuente de origen y el grado de pureza. Uno de los factores más importantes a considerar cuando elegimos unos proteína es la velocidad de absorción. Entre más rápida sea la velocidad de absorción el crecimiento muscular va a ser más efectivo. Entre más lenta sea la absorción la recuperación y el retraso del catabolismo va a ser mejor en los músculos. Dependiendo del tipo de proteína la velocidad de absorción va a ser mayor o menor.

Proteína whey (suero de leche): el suero de leche es un subproducto de la elaboración de varios productos lácteos que se procesa y se concentra para obtener una proteína concentrada. La proteína de suero de leche es la proteína de absorción más rápida y se puede encontrar ya sea concentrada, aislada e hidrolizada principalmente.

Proteína aislada de carne: la principal ventaja de esta proteína es que es ideal para personas intolerantes a la lactosa. A diferencia de la proteína de suero de leche esta es absorción media-rapida y sigue siendo una muy buena opción para crecimiento muscular, otra de sus principales ventajas es no contiene grasas ni azúcares. 

Proteína de fuentes vegetales: existen muchas alternativas para la elaboración de proteínas vegetales y son principalmente leguminosas, entre las más comunes se encuentran la soya, haba, chícharo, hemp garbanzo entre muchas otras. Este tipo de proteínas es ideal para personas vegetarianas o personas veganas y una de sus principales ventajas es que las proteínas de fuentes vegetales son más económicas que las que provienen de fuentes animales.

Albumina de huevo: es una de las proteínas con biodisponibilidad más alta. Esto quiere decir que de la cantidad de proteína de ingerimos el mayor porcentaje de esta se va a absorber de forma eficiente. 

Caseina micelar: al igual que la proteína de suero de leche esta también se obtiene de la leche, con la diferencia de que es la proteína de absorción más lenta. Es ideal para recuperacion y mantenimiento del músculo y para retrasar el catabolismo. También se recomienda para personas que ayudan o que pasan tienen tiempos de comidas muy separados ya que los mantiene satisfechos por mucho más tiempo.


Compartir esta publicación